Antonio Vega, jefe del Departamento de Gestión Costera en el territorio, destacó que Holguín dispone de 76 playas arenosas, de ellas 30 en explotación por el turismo, de las que resaltan Guardalavaca, Pesquero y Esmeralda, donde está agrupada gran parte de la planta hotelera de este destino.
La delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), en esta provincia, promueve un intenso programa para proteger esos espacios, con medidas encaminadas a la evaluación ecológica de los manglares, arrecifes y pastos marinos.
A la vez realizan el monitoreo del comportamiento morfodinámico en alrededor de 10 playas distribuidas en los municipios de Rafael Freyre, Banes y Antilla, lo que permite conocer la variabilidad de los elementos de esos ecosistemas en condiciones hidrodinámicas habituales y extremas.
René Rubio, especialista del Citma aquí, agregó que otras acciones han estado dirigidas a la recuperación de dunas, la reforestación de unos 19 mil metros cuadrados en sectores de Guardalavaca y Pesquero y el vertimiento de arena en áreas de los campismos Antillita y Barrancones, en el municipio de Antilla.
‘Asimismo, se recuperaron más de nueve kilómetros en 10 playas de uso turístico, a través de tareas de la rehabilitación y mantenimiento’, añadió Rubio.
En estos momentos, seis parcelas de este destino turístico optan por alcanzar la certificación de Playa Ambiental, de las que sobresale el tramo cercano al hotel Brisas Guardalavaca, por la constante labor realizada allí para proteger y conservar la sostenibilidad de esa zona.
Holguín está considerado uno de los polos más importantes de Cuba, por la calidad de sus playas de arena blanca y fina, y agua azul turquesa.
oda/mlp/cvl