En una declaración enviada a Prensa Latina, ofreció su respaldo a las acciones en todo el mundo por su eliminación.
El también jefe de la cátedra de Relaciones Internacionales y Derecho Internacional de esa facultad, calificó al pueblo cubano de gran amante de la libertad que decidió desde hace muchos años liquidar el régimen de opresión y fundar una sociedad basada en la libertad y la justicia.
‘Después de la victoria de la grandiosa Revolución cubana, el principal opresor de ese pueblo y el explotador fundamental de sus riquezas, Estados Unidos, decidió aplicar medidas coercitivas abarcadoras, sobre todo económicas, que se prolongan por seis décadas’, constató.
Opinó que de la hipocresía detrás de esas medidas hablan sus resultados, por el serio sufrimiento causado a todo un pueblo en lo económico y varias otras esferas, con el pretexto de ayudarlo porque su régimen de gobierno no es bueno a los ojos de Washington.
Añadió que esa falsedad de la política estadounidense se manifiesta por sí sola en muchos lugares del mundo y, por desgracia, cada vez con más frecuencia y magnitud.
Empero, subrayó, lo que más deseo destacar es mi admiración por el pueblo de Cuba, su amor a la libertad, a la justicia, su dignidad y la manera en que perdura y trasciende.
Insistió en ese tema al sostener que, entre los valores materiales e inmateriales, la dignidad es uno de esas raras virtudes que nadie puede tirar de alguien y solo el propio individuo puede o no entregarla, lo cual la convierte en una cualidad muy preciada.
‘Y el pueblo cubano -afirmó- decidió durante todos estos años transcurridos no ceder a nadie su dignidad y con ella defiende su libertad y la sociedad justa que construye por sí mismo’.
Rakic remarcó que, con esa política y esa postura de toda una nación, el pueblo de Cuba constituye un ejemplo al mundo y una especie de santuario para toda la humanidad.
A los cubanos les deseo todo lo mejor, que continúen en la edificación de su sociedad libre y justa y espero que estas sanciones de tan larga data, frente a las cuales se han enfrentado con éxito tan digna y valientemente, sean eliminadas de una vez, concluyó.
msm/rmh