Durante un encuentro con el presidente Miguel Díaz-Canel, celebrado la víspera, los especialistas señalaron que el análisis de las experiencias internacionales y el estudio de la realidad cubana, permiten prever el comportamiento de la pandemia una vez que avance la vacunación en la isla.
En este sentido, se espera la disminución de las hospitalizaciones y de las personas atendidas en las unidades de cuidados intensivos, así como la reducción de la transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
No obstante, este proceso requiere el acompañamiento de las disposiciones sanitarias, precisan los expertos.
Al respecto, el vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, Pedro Mas, dijo que es momento de analizar oportunidades y de lograr un control integral de la Covid-19, a partir del reforzamiento de las medidas de restricción, unidas a la vacunación cuando esta se decida.
De acuerdo con los modelos de pronósticos elaborados para la nación caribeña, en la próxima semana la epidemia debe mantener similares ritmos de contagios con el SARS-CoV-2 que en la actualidad.
El decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Raúl Guinovart, se refirió a un comportamiento de meseta, caracterizado por cifras elevadas de casos positivos diarios y de activos; así como de una amplia dispersión de estos en el territorio nacional.
Precisó que un aspecto favorable es el incremento de los pacientes recuperados y añadió que a un plazo más largo debe observarse una disminución gradual y lenta de los casos positivos al SARS-CoV-2, así como de los fallecidos.
Comentó que esa tendencia debe acentuarse conforme avancen las intervenciones sanitarias con los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02, que marchan satisfactoriamente, con más de un millón de personas alcanzadas.
ga/kmg/cvl