En las jornadas previas al Día Mundial del Medioambiente, el próximo 5 de junio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en este territorio, con más de 16 mil kilómetros cuadrados, se enfoca en el cuidado de suelos, agua y los bosques, entre otros aspectos.
Declaraciones a Prensa Latina de Liosha Arias, delegado del Citma en Camagüey, ratificaron que ‘la estrategia ambiental va directamente vinculada a las metas de desarrollo económico y social de Cuba’.
En el último lustro 36,5 miles de hectáreas de superficie agrícola resultaron beneficiadas por diversas acciones de especialistas y científicos, grupos de trabajo que incluyó el protagonismo del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente.
Además de la Tarea Vida, plan del Estado contra el cambio climático, Cuba tiene entre sus objetivos la producción de alimentos y enfila a su vez al manejo sostenible de tierras.
Otro de los recursos naturales priorizados resulta el agua potable que llega en la actualidad a más del 80 por ciento de la población de forma segura, en un territorio que hospeda cerca de 800 mil habitantes.
En la última década la ciencia cubana en esta provincia propició a su vez notables mejoras en los índices de bosques, en la cantidad de franjas hidrorreguladoras y en las áreas protegidas, resultados que marcan la línea de trabajo del Citma, coherente con las políticas ecológicas y de desarrollo internacional. jf/fam