La Habana es el territorio de mayor riesgo en la nación caribeña, debido a la complejidad de la situación epidemiológica, aspecto tomado en cuenta para la ampliación, explicó el titular durante un encuentro del primer ministro, Manuel Marrero, con dirigentes del Gobierno y el Partido Comunista en la provincia.
Según reseña el sitio de la Presidencia, a partir de la segunda quincena de junio se avanzará con la inoculación del fármaco, de manera que al concluir ese propio mes la totalidad de la población capitalina prevista a vacunar tenga aplicada al menos una dosis.
Portal añadió que para finales de julio todas las personas mayores de 18 años, que no tienen ningún impedimento para vacunarse en este momento, deben haber concluido el esquema de tres dosis diseñado para Abdala.
Sin embargo, el primer ministro advirtió que esta acción no puede conducir a la disminución en el rigor del cumplimiento de las disposiciones higiénico-sanitarias, pues el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, continúa latente.
‘Una persona vacunada puede ser un portador y un transmisor de la Covid-19’, alertó Marrero y recordó que un número importante de habaneros quedarán en estado de vulnerabilidad temporal, en tanto no podrán recibir el inmunógeno por diferentes razones.
Durante el encuentro fueron analizados los resultados de una visita conducida por el grupo gubernamental para la prevención y control de la pandemia, la cual evidenció fisuras en la aplicación del plan de medidas para contrarrestar la enfermedad.
Al respecto, el jefe de Gobierno insistió en que las circunstancias actuales exigen actuar con mayor efectividad y eficacia, para lo cual es preciso revisar los métodos de trabajo y reforzar el funcionamiento del grupo temporal provincial.
La Habana desarrolla de manera exitosa una intervención sanitaria en personas y grupos de riesgo, que comenzó en el mes de mayo y alcanza a varios municipios.
De acuerdo con la información ofrecida en la reunión, al comenzar junio más de 700 mil capitalinos habían recibido al menos una dosis de Abdala; mientras que la suma de quienes participan en los ensayos clínicos y los estudios de intervención con Soberana 02, hace que la cifra ascienda a un millón 21 mil 104 personas alcanzadas.
msm/kmg