La misiva firmada por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria, Rosario Murillo, destacó las condiciones de revolucionario, militante y soldado de quien ocupara los más altos cargos del Gobierno y el Partido Comunista de Cuba.
‘Raúl, compañero querido, junto a Fidel (Castro) en nuestros corazones siempre (…) toda tu existencia, toda tu magnífica trayectoria, es inspiración en estos caminos cotidianos de confirmación de nuestras ideas y prácticas revolucionarias’, puede leerse en un párrafo del texto laudatorio.
Recordó además el papel del homenajeado en los logros científicos, culturales, académicos y sociales, que Cuba puede mostrar al mundo.
Raúl Castro asumió la dirección del país entre 2006 y 2018, en medio de una difícil coyuntura, durante la cual forjó consensos e impulsó cambios estructurales y conceptuales para la actualización del modelo económico y social cubano.
Bajo su conducción, ocurrió la liberación de los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, así como el proceso de conversaciones y negociaciones para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Washington.
Además, fue primer secretario del Partido Comunista de Cuba desde el 2011 y hasta el 2021, cuando asumió esa responsabilidad Miguel Díaz-Canel, también actual presidente de la República.
msm/fgn