Bajo la sombra del centenario algarrobo de la casa natal, estudiantes, militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y autoridades políticas y del Gobierno en el territorio holguinero recordaron al hermano leal del Comandante en Jefe Fidel Castro, sus hazañas y conquistas.
Durante el acto político-cultural, Yanelis Rodríguez, primera secretaria del Comité Provincial de la UJC, afirmó que Raúl es ejemplo de consagración y compromiso con la Revolución, hombre modesto, de gran talento y capacidad para comprender las demandas de cada momento histórico.
En el lugar presentaron, además, el libro ‘Matar a RC (Raúl Castro)’, del Premio Nacional de Historia José Abreu y la investigadora Marilú Uralde, el cual se acerca al empeño del ejército batistiano por asesinar durante la lucha guerrillera al entonces jefe del Segundo Frente Oriental Frank País, en la provincia de Santiago de Cuba.
Abreu disertó sobre las acciones de ese bastión rebelde, reconocido por su organización política, militar y social, así como por la valentía y audacia de cada uno de sus integrantes.
El historiador explicó que el lector encontrará en este texto las maniobras del ejército contra las tropas rebeldes y su afán por aniquilarlas cuando eran informados de que ‘RC’ se encontraba en un punto determinado y contra él ordenaban bombardear sin piedad.
Birán es la cuna donde se forjaron los valores de lealtad, justeza y humanidad que caracterizan la trayectoria revolucionaria de Raúl Castro.
El sitio histórico, Monumento Nacional, dispone de un complejo que funciona como museo, el cual comprende la casa natal de Fidel y Raúl, réplica de la que se incendió en 1954, además de una tienda pequeña, el bar La Paloma, el hotel, la carnicería, la valla de gallos, el correo y la escuelita.
jf/mlp