En una sencilla, pero emotiva ceremonia en el Salón José Martí, de la sede diplomática de Cuba en Costa Rica, el embajador de la isla caribeña, Jorge Rodríguez, reconoció el gesto de Méndez de enarbolar a tres mil 820 metros de altura una tela en la que se lee Alto al bloqueo contra Cuba.
Nos sentimos muy honrados y agradecemos en lo más profundo su acto de acompañamiento en esta lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero criminal, inmoral e injusto que mantiene Estados Unidos desde hace más de seis décadas contra Cuba, apuntó Rodríguez.
Señaló que esa acción coercitiva fue recrudecida con 243 medidas adicionales por el gobierno del expresidente norteamericano Donald Trump, las cuales siguen vigentes, con el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a pesar del reclamo mundial por eliminarlas.
El embajador cubano resaltó que hemos resistido ese bloqueo por más de 60 años y seguiremos resistiendo, no han podido doblegarnos ni podrán hacerlo jamás.
Rodríguez destacó la coincidencia de que este agradecimiento a Méndez se produce en una fecha significativa, porque hoy los cubanos celebramos con mucho orgullo y felicidad el 90 cumpleaños del General de Ejército Raúl Castro, continuador del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Por su parte, Méndez aseguró que este fue un pequeño tributo de un revolucionario costarricense y latinoamericano para que el mundo sepa que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba es inhumano y criminal.
En declaraciones a Prensa Latina, Méndez señaló que como latinoamericanos nos tenemos que unir a la causa revolucionaria y consideró que fue muy poco lo hecho para llevar al ‘techo’ de Costa Rica su bandera, la bandera de Cuba y una exigencia por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
Méndez, sociólogo de 66 años y practicante del montañismo desde hace 37 años, contó que nació en el seno de una familia humilde y sostuvo que desde muy joven abrazó la Revolución cubana.
Por eso, al conocer la iniciativa mundial por acciones en diversos países para exigir el levantamiento del bloqueo de Washington contra Cuba, realizadas el domingo pasado, decidió llegar ese mismo día a la cima del Chirripó con el mismo mensaje.
Con ello, refirió, ‘hice un aporte mínimo que es subir tres mil 820 metros para poner la bandera de Cuba, la bandera de Costa Rica y la tela contra el bloqueo para que el mundo sepa lo criminal de la conducta de Estados Unidos contra Cuba’.
msm/ale
















