La doctora en Ciencias Dagmar García, directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), destacó en el espacio televisivo Mesa Redonda la seguridad del fármaco creado por esa institución científica, basado en su plataforma tecnológica (vacuna conjugada).
García precisó que 44 mil 10 personas recibieron la primera dosis, cifra total prevista, mientras que a 43 mil 209 se les administró la segunda (98,2 por ciento) y 13 mil 949 (96,2 por ciento) completaron el esquema de vacunación con tres unidades.
Confirmó la ausencia de eventos adversos graves relacionados con la inmunización y sólo se reportó dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, seguido de malestar general y cefalea, mayormente en aquellos sujetos con placebo (compuesto químico) y en menor medida los que recibieron el candidato vacunal.
La investigadora precisó que los primeros resultados revelaron mayor respuesta inmune y cantidad de anticuerpos para neutralizar el virus en el grupo de personas de 19 a 59 años de edad después de recibir la primera dosis, y de 60 a 80 años después de la segunda aplicación.
La respuesta inmune de este último grupo fue superior con la administración de la tercera unidad de refuerzo del fármaco, agregó.
Para el análisis intermedio de la eficacia clínica de Soberana 02, explicó que tendrán en cuenta aspectos como la enfermedad clínica sintomática y severa, infección y transmisión teniendo en cuenta las bases de datos de casos asintomáticos con placebos y personas vacunadas del Ministerio de Salud Pública.
Asimismo, las pruebas positivas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y los casos hospitalizados y graves para establecer las diferencias entre inmunizados con el candidato vacunal y los que recibieron el compuesto químico, antes de presentarlo a la entidad reguladora en caso de obtener más del 50 por ciento de eficacia.
La experta del IFV informó que la próxima semana recibirán la tercera dosis aquellos sujetos con placebos y, a partir del 14 de junio, los participantes en el esquema de dos dosis de vacunación.
Por otra parte, el candidato vacunal Soberana Plus (personas convalecientes de la enfermedad) aplicado mediante ensayo clínico en el Instituto de Hematología e Inmunología de esta capital desde enero pasado, reveló un incremento en 26 veces de anticuerpos neutralizantes y células T.
La experta anunció que, tras la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), fue aprobado el protocolo de vacunación con ese fármaco a los trabajadores de la salud convalecientes de la enfermedad de las provincias de La Habana y Matanzas, inicialmente.
msm/nmr