La elección de la isla se produjo en la Asamblea General de las Partes de la Convención de 2005 para promover y proteger la diversidad cultural, foro virtual que sesionó del 1 al 4 de junio, y en el cual el ente multilateral renovó la mitad de sus miembros.
El comité especializado de la Unesco impulsa la materialización de los objetivos de la Convención de 2005 y da seguimiento a su implementación, con integrantes que cumplen un mandato de cuatro años.
Asimismo, apoya políticas y acciones dirigidas a la creación, la producción, la distribución y el acceso a bienes y servicios culturales, potenciando el papel de la cultura para el desarrollo sostenible.
La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció la confianza depositada en su país y ratificó el compromiso del mismo con la Convención.
En una breve intervención, la diplomática subrayó el apego del Estado cubano al objetivo de fomentar y promover el desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones, sobre la base de la libertad de creación artística y la defensa de la identidad de la mayor isla de las Antillas, la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación.
mgt/wmr