Ese preocupante comportamiento ocurre a pesar de las 22 medidas puestas en vigor desde el 28 de mayo último, con una disminución significativa de la movilidad de personas y vehículos y el reordenamiento del transporte urbano y los servicios gastronómicos y sociales, apuntó la dirigente.
Aludió a una mayor gravedad en la evolución de los enfermos y a los decesos, que presuntamente se vinculan a la aparición de nuevas cepas y mutaciones más agresivas del SARS-COV-2, una consideración que está bajo la lupa del Laboratorio de Biología Molecular.
La miembro del Consejo de Estado se refirió a las dificultades que se presentaron con esa entidad, que entorpecieron la rapidez en el procesamiento y la información de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) y la consiguiente y oportuna respuesta con los enfermos.
Insistió en el imperativo de una actuación ciudadana responsable en un enfrentamiento que tiene su base principal en las áreas de salud de cada uno de los municipios, fundamentalmente en los de mayor complicación sanitaria con el cabecera como el de más contagios.
Igualmente señaló a los de Palma Soriano y Contramaestre como los que presentan complejidad con la pandemia, además de otros como el montañoso de Tercer Frente que tuvo cifras bajas hasta la fecha y han comenzado a elevarse en los últimos días.
Puso como ejemplos tristes los fallecidos que contrajeron la enfermedad sin salir de sus casas, un panorama que se recrudece entre los ancianos y otras personas vulnerables que están a merced del comportamiento de las familias.
La gobernadora alertó acerca de la proximidad de la celebración del Día de los Padres y la necesidad de reforzar las precauciones ante una realidad que en la más reciente jornada cifró en 132 los contagiados y en dos las pérdidas humanas.
ga/mca