‘La corrupción tiene que ser combatida, el señor Murillo dañó el proceso que vivimos, la justicia se hará cargo’, añadió el edil al presentarse a la comisión de fiscales sobre el llamado ‘Caso gases lacrimógenos’.
Arias, quien también fue ministro de obras públicas del ejecutivo de Jeanine Añez, fue citado por la Fiscalía para declarar como testigo en el juicio contra el exministro de gobierno, detenido el mes pasado en Estados Unidos.
El alcalde explicó sobre la participación de Murillo, que los decretos emitidos para autorizar la compra de los gases lacrimógenos no especifican quién la hará ni a qué empresa, pues eso corresponde a cada ministerio.
Arias fue también citado por la Fiscalía para responder a una audiencia cautelar en torno a un caso que se le sigue por un supuesto nombramiento ilegal durante la época cuando fue ministro.
Murillo, prófugo de la justicia boliviana, fue imputado y detenido en Estados Unidos el 26 de mayo junto a otros exfuncionarios ligados a sus delitos de soborno, fraude, lavado de dinero y pertenencia a un clan mafioso.
La justicia boliviana también aprehendió a otras 15 personas involucradas en el ‘Caso gases lacrimógenos’ por corrupción y otros crímenes cometidos por Murillo.
Entre esos procesados figura Mireya Murillo, hermana del exfuncionario, acusada por legitimación de ganancias ilícitas en la compra irregular de esos medios.
El exministro fue uno de los funcionarios del gobierno de facto que autorizó la represión de manifestantes contra el golpe de Estado de noviembre de 2019, cuando los militares emplearon los referidos gases lacrimógenos.
rc/apb