La extensión de la pandemia por el territorio es otro indicador preocupante, que involucra a demarcaciones cuyo comportamiento era de muy baja incidencia como son Tercer Frente y Guamá, caracterizadas por su topografía montañosa.
Los dos fallecidos de este viernes ponen otra nota de consternación, sumados a igual cifra en el parte diario del Ministerio de Salud Pública correspondiente al jueves 3, que mantuvo por encima de 130 los contagios con el SARS-COV-2.
En recientes declaraciones televisivas, la gobernadora provincial, Beatriz Johnson, consideró una emergencia el actual rebrote de la enfermedad, ante el cual están en vigor desde el 28 último 22 nuevas restricciones que, fundamentalmente, limitan la movilidad de las personas y vehículos.
Autoridades sanitarias cubanas atribuyen el alza en la trasmisión y la gravedad a las variantes, mutaciones y otras cepas del coronavirus que circulan en el país, por lo cual deben igualmente redoblarse los cuidados y la responsabilidad personal y familiar.
Desde el 31 de mayo último está en marcha en la provincia la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala, una fórmula de antígenos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología que comenzó por aquí sus ensayos clínicos en tres fases que arrojaron muy alentadores resultados.
rc/mca