jueves 13 de junio de 2024

TV

jueves 13 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Evalúa presidente Díaz-Canel marcha de programas priorizados en Cuba

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó hoy la marcha de programas priorizados como el de la vivienda y la producción de alimentos, además de analizar la situación epidemiológica respecto a la Covid-19.

En una reunión virtual con autoridades de todas las provincias, el Municipio Especial Isla de la Juventud y representantes del Gobierno y el Partido Comunista, el mandatario conoció que al cierre de mayo se terminaron siete mil 389 inmuebles mediante los planes estatales, los subsidios y el esfuerzo propio.

Según un reporte de la televisión nacional, ello representa el 17 por ciento de las más de 44 mil 600 viviendas previstas para el presente año.

Ante la insuficiencia de recursos a la hora de construir, el primer ministro de la República, Manuel Marrero, abogó por movilizar la fuerza de los municipios y definir proyectos de desarrollo local para una respuesta ante esa política.

Durante una revisión del programa de soberanía alimentaria y autoabastecimiento territorial, en particular sobre la campaña de primavera de cultivos varios, trascendió que el plan previsto se cumple al 82 por ciento.

En otro orden, el ministro de Salud Pública en el país, José Ángel Portal, recordó que el pasado mayo la nación caribeña registró las cifras más elevadas en un mes de contagios diarios con la Covid-19, de pacientes en estado grave o crítico, así como de fallecidos.

Sobre la estrategia de inmunización contra el padecimiento en grupos y territorios de riesgo, detalló cómo un millón 745 mil 588 personas ya recibieron al menos una dosis de los candidatos vacunales cubanos en fase III de ensayos clínicos, Soberana 02 y Abdala, lo cual representa el 15,5 por ciento de la población.

De igual forma, 941 mil 499 habitantes cuentan con el segundo pinchazo de un inmunógeno, o sea, el 8,4 por ciento; en tanto el esquema completo lo tienen 157 mil 625 personas, enfatizó el titular.

Un punto en la agenda además fue el estado de la mortalidad infantil en el territorio insular, con una tasa que se incrementa a 6,7 por cada cien mil nacidos vivos.

Entre las causas del indicador están la falta de exigencia y control en los servicios de obstetricia y neonatología de instituciones de salud, la demora en el ingreso de las gestantes en los hogares maternos y el deficiente estado constructivo de estos, precisó el reporte.

La introducción de nuevas técnicas comerciales, y la necesidad de estar preparados y alertas ante el posible incremento de las lluvias en los próximos días, fueron otros temas debatidos en el encuentro.

msm/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.