Mañana martes, el legislativo analizará en primera lectura un proyecto de ley sobre el tema, el cual generó preocupación sobre la posibilidad de que la vacunación contra el coronavirus SARS CoV-2 se convierta en obligatoria.
‘He estudiado este documento y respondo: áNo es así! Pido que no gasten las fuerzas y la energía protestando contra esta ley’, señaló Volodin en su canal de la red social Telegram, a la vez que recordó que la vacunación en Rusia es voluntaria y gratuita.
No obstante, llamó la atención sobre los peligros de la Covid-19, sobre todo ahora que en el país comienza la temporada vacacional.
El pasado 2 de junio, la presidenta del Consejo de la Federación (Senado), Valentina Matvienko, manifestó que no puede haber vacunación obligatoria contra la Covid-19 en Rusia, ya que sería una grave violación de la ley.
En reunión del Consejo, la política rusa llamó la atención sobre la necesidad de explicarles a las personas que esa información no se corresponde con la realidad.
A finales de mayo, apareció un mensaje en el sitio web del gobierno de la región rusa de Yakutia sobre la introducción de la vacunación obligatoria contra el coronavirus SARS Cov-2 para ciertos grupos de la población.
Según el texto publicado, en caso de una negativa injustificada a la vacunación, es posible que no se permita que el especialista trabaje, y el empleador que no haya proporcionado las condiciones para la inmunización de su personal puede ser multado con 200 mil rublos.
Después, el servicio de prensa reformuló el mensaje, cambiando el término ‘obligatoria’ por ‘masiva’. Por su parte, el gobernador de Yakutia, Aisen Nikolaev, negó que la región haya introducido la vacunación obligatoria contra la pandemia.
El pasado 26 de mayo, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que la vacunación contra la Covid-19 no debe ser obligatoria, pero las propias personas deben darse cuenta de la necesidad de hacerlo.
‘En mi opinión, es poco práctico e imposible introducir la vacunación obligatoria’, dijo el jefe de Estado, quien consideró que ‘los ciudadanos deben darse cuenta de esta necesidad’ y comprender que sin la vacunación ‘pueden enfrentar un peligro muy grave e incluso fatal’.
mem/mml