En las palabras de bienvenida, el director de la Unidad de Cooperación Médica de la nación, Jorge Juan Delgado, agradeció al personal por su desempeño en nombre del presidente Miguel Díaz-Canel y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
La brigada inició en junio de 2020 el intercambio médico entre ambos países y dejó una profunda relación en las instituciones donde laboró, agregó.
En declaraciones a Prensa Latina, Alejo González reconoció la labor de la brigada sanitaria frente a obstáculos como el idioma y el cambio tecnológico.
‘Desde que llegamos trabajamos con tecnología del primer mundo, pero el equipo no quedó mal’, dijo.
Fuimos preparados e hicimos un buen papel de conjunto con personal de la India, Pakistán y otros países, agregó el enfermero intensivista.
Los integrantes del Contingente Henry Reeve trabajaron en los hospitales de campaña Al Jaber, Al Farwaniya, IBN Sina, Al Jahra, Mubarak, Adan y Amiri, de acuerdo con información divulgada por el Minsap.
El tercer y último equipo en retornar, compuesto por 28 especialistas, 31 licenciados en enfermería y un jefe de brigada, examinó a unos 280 pacientes diarios, salvó tres mil 130 vidas, realizó 435 mil 990 procederes de enfermería, así como 112 cirugías mayores, 12 de mínimo acceso y 69 menores.
La brigada cubana en Kuwait, integrada en total por 298 colaboradores, arribó a la nación árabe el 5 de junio de 2020.
El 6 de agosto de ese año regresaron a territorio antillano 152 de ellos y se incorporaron otros 39 médicos, por lo que el grupo quedó conformado por 185 cooperantes.
msm/ebr