En el evento, expertos, representantes de las autoridades locales, además de los embajadores de Serbia, Argentina, Montenegro, Sudáfrica, entre otros, discutieron sobre las oportunidades y desafíos del liderazgo femenino a nivel global.
La diplomática cubana intervino como ponente en el panel dedicado a la impronta de la mujer en la diplomacia y la política internacional.
Díaz destacó la participación de las cubanas en sectores clave de la vida política y socioeconómica del país como la salud (69,8 por ciento) y la educación (70,5).
Explicó que las mujeres de la nación antillana ocupan el 77,8 por ciento de los puestos de fiscales, más del 71 por ciento de los jueces profesionales y constituyen el 53,5 por ciento de los empleados en el sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología.
Resaltó además la presencia femenina en los cargos públicos y de dirección, siendo el 53,22 por ciento de los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) y el 51,5 por ciento de los dirigentes del Estado y del Gobierno.
Agregó que en el ámbito de la diplomacia, las mujeres representan a Cuba en no menos de 47 países y en el Ministerio de Relaciones Exteriores más del 50 por ciento de los funcionarios son mujeres, donde una de ellas ocupa el cargo de viceministra.
Subrayó que Cuba sobrecumplió las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2015 y está en la avanzada mundial de los países destacados en los temas de género y de igualdad de la mujer planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
La diplomática recalcó que tales avances se registran a pesar de ser Cuba un país subdesarrollado, bloqueado por Estados Unidos y donde persisten estereotipos que limitan una mayor integración de la mujer.
‘Estos logros incuestionables hablan de una voluntad política expresa del Gobierno cubano y de los derechos que por ley disfrutan las cubanas’, apuntó.
El foro estuvo organizado por la revista internacional BusinessWoman con el apoyo del club internacional de mujeres de negocios Business Woman Club y durante la reunión fueron premiadas sus integrantes más activas en 2020, entre ellas la embajadora cubana.
mem/mml