En un comunicado, la organización de solidaridad con la nación caribeña rechazó ‘con desdén’ la acción ‘completamente arbitraria y artificial’ de los legisladores regionales al tratar de incluir en la agenda de debates el punto ‘Situación política y derechos humanos en Cuba’.
Tras describir el hecho como ‘una clara violación del principio de no injerencia’ contraria al derecho a la autodeterminación de un pueblo libre y soberano, la Anaic subrayó que su objetivo es desacreditar a un país distinguido a lo largo de los años, por su espíritu de solidaridad, respeto y amor hacia los necesitados.
Países enteros, indicó, han podido experimentar con qué humanidad y abnegación han operado las innumerables misiones cubanas, muchas veces en condiciones difíciles, como sucedió con la reciente pandemia del Covid-19.
La declaración destacó ‘todo esto no puede haber escapado ni a los más acérrimos detractores de Cuba y por eso esta iniciativa no es más que una acción de pretexto ideológico’.
En ese sentido, recordó que el próximo día 23 la Asamblea General de las Naciones Unidas la abrumadora mayoría de la comunidad internacional condenará por enésima ocasión el ‘genocida bloqueo estadounidense contra Cuba’.
Al pedir al Parlamento Europeo que aísle la maniobra anticubana, la Anaic lo exhorta a contribuir –en el contexto del diálogo político entre Cuba y naciones europeas- a construir un camino serio que conduzca a la eliminación de las ‘coercitivas e injustas medidas adoptadas por el gobierno estadounidense contra la isla’.
jcm/fgg