En un pronunciamiento difundido en redes sociales, el colectivo recalca que la práctica del país norteño constituye el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado aplicado contra país alguno.
Asimismo, señala que el cerco económico,comercial y financiero representa un freno para el desarrollo de las potencialidades de la economía cubana, la implementación de su Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, así como en la consecución de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.
‘El bloqueo económico continúa siendo el eje central de la política del Gobierno de Estados Unidos hacia Cuba. La estrategia estadounidense se enfoca en consolidar la confrontación y la hostilidad, tanto en el plano declarativo como en la ejecución de medidas de agresión económica contra el país’, precisa el texto.
Al respecto, añade que es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de la población cubana, califica como acto de genocidio en virtud de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948 y como un acto de guerra económica según la Conferencia Naval de Londres de 1909.
En cuanto a la situación actual, el documento advierte que tras más de seis décadas de bloqueo, la población cubana vive una situación especialmente difícil para su bienestar e integridad, por los obstáculos para acceder a productos y servicios de primera necesidad, entre ellos medicamentos y alimentos.
También recuerda que durante el Gobierno del presidente Donald Trump (2017-2021) y como resultado del impacto combinado de las 243 medidas tomadas por él en solo cuatro años, aumentaron las dificultades para el acceso de Cuba a ingresos legítimos y a operaciones financieras a fin de garantizar su comercio, inversión y los procesos productivos en el país.
El texto igualmente menciona que con la nueva administración de Joe Biden, Washington no ha cambiado en nada la política respecto a Cuba y mantiene las políticas implementadas por su antecesor.
En ese sentido señala que el próximo 23 de junio, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, Cuba presentará el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo y espera, como en años anteriores, una votación mundial a favor del país caribeño y en rechazo a las medidas unilaterales.
mgt/scm