Un equipo de científicos del St. John’s College perfiló, tras ese procedimiento, un mapa de biomarcadores hormonales que luego compararon con otras investigaciones de ese órgano efímero en mujeres sin incidentes y con diabetes gestacional, según la revista científica Nature Communications Biology.
La doctora Amanda Sferruzzi-Perri, autora principal del estudio, reveló que esos biomarcadores están presentes desde el primer trimestre del embarazo y se podrían evitar consecuencias graves para la salud de la futura madre y el bebé en desarrollo, citada por un comunicado publicado en EurekAlert.org.
Sferruzzi-Perri precisó que alrededor de un tercio de las proteínas identificadas cambiaron en mujeres durante embarazos con trastornos como la diabetes en la semana 12 de gestación, una complicación que generalmente se diagnostica entre las 24 y 28.
Los investigadores revelaron que esos hallazgos podrían tener mayores implicaciones para las gestantes, ya que hasta una de cada 10 puede experimentar un trastorno, pero generalmente se diagnostican después de detectadas las complicaciones.
‘Nuestro equipo está trabajando ahora para evaluar si estos descubrimientos podrían mejorar la atención clínica en el futuro, ya sea a través de un diagnóstico más temprano o para brindar nuevas oportunidades para tratar estas complicaciones del embarazo dirigiéndose a la placenta’, concluyó la autora del estudio.
La placenta, a la que otros investigadores se han referido como la llamada ‘caja negra’ del embarazo, es responsable de suministrarle al feto los nutrientes y el oxígeno proporcionados por la madre y de eliminar los productos de desecho fetal.
jcm/nmr