El reclamo que presentado ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, solicita al Ejecutivo de España impulsar acciones favorables al levantamiento del cerco económico de Washington frente a la isla caribeña.
Según un texto al que tuvo acceso Prensa Latina el colectivo encabezado por Unidas Podemos y los socios parlamentarios del Gobierno recalcó que en razón de la actual crisis económica y social provocada por la Covid-19, se ‘impone con más razón que nunca exigir el cese de las medidas coercitivas de Washington.
De acuerdo con la agencia Europa Press, el documento fue firmado por los partidos cercanos a la administración del socialista Pedro Sánchez, a la sazón ERC, EH Bildu, Junts, el BNG, el PNV, la CUP y Compromís.
El texto subrayó que el bloqueo no solo es el más prolongado que se conoce en la historia moderna sino que ‘viola los propósitos de la Carta de Naciones Unidas’-
Constituye el sistema de medidas coercitivas unilaterales más complejo que se ha impuesto contra un Estado, precisó.
De otro lado, denunció que los intentos por asfixiar al pueblo cubano fueron lanzados en 1962 por el entonces presidente, John F. Kennedy, y reforzado por las leyes Torricelli de 1992 y Helms-Burton de 1996.
‘Su actualización en 2006 restringe aún más los viajes de los estadounidenses a Cuba con pena de cárcel o grandes multas, aparte de crear instituciones para perseguir las exportaciones cubanas de níquel, ron y tabaco, así como las transacciones que Cuba pudiese realizar en dólares’, anotaron .
Los partidos signatarios del texto indicaron que en casi seis décadas de bloqueo se han cuantificado daños por más de un billón de dólares’, de ahí el que haya sido condenado 23 veces por Naciones Unidas.
‘Es un lastre para la economía cubana y su desarrollo social’, recalcaron.
Los promotores de la llamada proposición no de ley (PNL), consideraron que la Casa Blanca y en particular su actual inquilino, el presidente Joe Biden, podría llevar a una nueva etapa de distensión y, en consecuencia, contribuir a la posible eliminación del bloqueo.
Recordaron que, en la última década, entre 186 y 191 países han votado en contra del mismo cada año en la Asamblea General de la ONU, incluyendo los distintos gobiernos de España.
mem/ft