En una declaración publicada en el sitio web del parlamento cubano, los diputados señalan que adoptar esa decisión le resta credibilidad a la institución del denominado viejo continente y refleja la doble moral en su actuación hacia la nación antillana.
No existe intención alguna de cooperar o dialogar, apunta el texto y añade que ese modo de conducirse es irrespetuoso, pues Cuba es un Estado libre, independiente y soberano.
Los parlamentarios cubanos condenaron de forma enérgica el ‘engendro promovido por los representantes más extremistas de las agrupaciones políticas españolas Partido Popular y Vox’, y señalaron que el Parlamento Europeo fue rehén de un pequeño grupo que tiene vínculos con organizaciones radicadas en Miami financiadas por el Gobierno de Estados Unidos.
En cambio, ‘frente a la retórica violenta, vulgar y neofascista de este grupo minoritario de europarlamentarios se alzaron voces dignas que expusieron la verdad sobre Cuba y calificaron esta acción como una hipocresía’, precisa la declaración.
El texto alude a los pronunciamientos de varios eurodiputados sobre el bloqueo norteamericano, el cual fue valorado como la más flagrante violación de los derechos humanos del pueblo cubano.
Asimismo, esos representantes estuvieron favor de desarrollar una relación respetuosa y constructiva entre la nación caribeña y la Unión Europea (UE).
‘Una resolución como esta, plagada de doble rasero, no nos quita el sueño’, afirma el documento, y agrega que los legisladores de la isla antillana, junto a la ciudadanía, fortalecerán aún más la estructura normativa del país de manera que priorice el disfrute pleno de todos los derechos para todas las personas.
‘Las campañas promovidas por los enemigos y sus lacayos fracasan ante la voluntad de nuestro pueblo de seguir avanzando unido en la construcción de una sociedad cada vez más justa y democrática’, sostiene el material y plantea que la razón es y será su escudo.
Este jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que asegura que Cuba ‘no ha registrado avances concretos en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo de diálogo político y cooperación con la UE’.
El debate sobre el tema se produjo el pasado martes y en este el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió el Acuerdo y criticó el recrudecimiento del bloqueo estadounidense durante la gestión de Donald Trump (2017-2021).
mgt/kmg