La eurodiputada luxemburguesa Tilly Metz expresó en Twitter su fuerte desacuerdo con la iniciativa adoptada por 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones, con la cual sus promotores buscan utilizar acusaciones en materia de derechos humanos para enrarecer las relaciones Bruselas-La Habana y torpedear el acuerdo.
Para la presidenta de la delegación a cargo las relaciones con América Central en la Eurocámara, la resolución es contraproducente, porque la UE debe continuar el trabajo junto con Cuba en el tema de los derechos humanos, sobre la base del acuerdo firmado en 2016.
También los socialistas españoles en el Parlamento Europeo subrayaron su apoyo al pacto, al que calificaron de ‘la mejor herramienta que posee la UE para acompañar a la isla en su proceso de apertura’.
La mayoría de los integrantes de ese grupo votó este jueves contra la iniciativa de la derecha, liderada por representantes del Partido Popular, Ciudadanos y VOX, partidos españoles.
En ese sentido, los socialistas insistieron en que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación con Cuba constituye un marco estable de acercamiento, el cual permite ‘tener unas relaciones críticas, exigentes y respetuosas políticamente, que incluyen cuestiones relativas a los derechos humanos y preocupaciones por las libertades individuales’.
El eurodiputado Manu Pineda, del Grupo GUE/NGL (Izquierda), manifestó en Twitter su rechazo a la resolución y resaltó la solidaridad de la isla en tiempos de la Covid-19.
‘Mi apoyo total a #CubanosConDerechos, que vuelven a ser señalados por una resolución del PP y VOX en el Parlamento Europeo’, escribió.
La víspera el Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba en la Eurocámara abogó por el rechazo de la UE al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al país caribeño desde hace más de 60 años.
En un comunicado, reaccionó ante la nueva maniobra anticubana con la cuestión de los derechos humanos como punta de lanza y calificó de lamentable y estéril el debate del martes sobre el tema, que precedió a la votación de hoy.
Al respecto, también cuestionó que en el foro de hace dos días el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, no centrase su intervención en el levantamiento del criminal bloqueo, la salida de la isla de la unilateral lista de Washington de países patrocinadores del terrorismo y la suspensión de los títulos III y IV de la ley Helms-Burton, que acentúan el carácter extraterritorial del cerco.
msm/wmr