Organizado por Roskino —empresa encargada de la difusión del contenido sobre Rusia en el mundo— y el Ministerio de Cultura de la Federación, el programa comprende ocho reconocidas películas de la nación euroasiática, divulgadas de manera gratuita en la plataforma digital Qubit.
La cita cultural, prevista hasta el 4 de julio, incluye El francés, un drama histórico en blanco y negro sobre el amor internacional en el periodo 1956-1964, durante el gobierno del líder soviético Nikita Jrushchov, y La doctora Liza, filme biográfico en homenaje a la activista Elizaveta Glinka.
Otros títulos son Viento del norte, un cuento de hadas de Renata Litvinova, en el cual los personajes celebran el año nuevo continuamente y Al filo, un drama de acción deportiva basado en hechos reales sobre la rivalidad y la amistad entre esgrimistas del equipo olímpico ruso.
El cazador de ballenas, una de las propuestas de estreno, alude al amor no correspondido entre un adolescente chukchi —pueblo paleosiberiano que habita en una zona muy extensa y casi despoblada entre los mares de Bering y el Chukchi— y una modelo estadounidense.
La cartelera contiene también la adaptación cinematográfica de una famosa obra de teatro de drama absurdo El hombre de Podolsk; la comedia áMás adentro!, del realizador Mikhail Segal y la sección de animación con la popular serie Kid-E-Cats.
El año último el Festival sesionó en cuatro países, dos de ellos de América Latina, con más de 120 mil espectadores y, en esa oportunidad, las películas rusas recibieron en las plataformas online una calificación de entre 8 y 10 puntos.
oda/dgh/cvl