En una declaración, los firmantes pidieron a los promotores de la iniciativa que se concentren en que Estados Unidos elimine la política de bloqueo contra su país, vigente hace más de 60 años, si verdaderamente les interesan los derechos humanos en Cuba.
Con esta maniobra, la derecha europea pretende quebrar el Acuerdo de Dialogo Político y de Cooperación firmado entre la Unión Europea y Cuba, y entorpecer las relaciones entre las partes, con pretextos y mentiras.
Al recordar que el próximo día 23 se someterá a votación nuevamente en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) la necesidad de poner fin a esa política norteamericana, los cubanos residentes en Eslovaquia rechazaron tal hostilidad.
Esa acción de Washington, dijeron, afecta seriamente a nuestras familias, amigos, y en general al pueblo cubano, siendo el bloqueo el obstáculo principal para el desarrollo de la isla.
‘Las pérdidas por el bloqueo son millonarias si se cuantifican en números, pero si se cuantifica en el inmenso dolor ocasionado al pueblo de Cuba, los números nunca serían suficientes’, expresaron.
Si el gobierno de Estados Unidos se preocupa por los DDHH en la nación caribeña debe levantar el bloqueo, de lo contrario el resto de la retórica empleada por Washington es pura hipocresía y manipulación para derrocar a la Revolución, añadieron en su declaración.
Es nuestro deber, reclamar al gobierno del presidente Joe Biden que termine de una vez y para siempre con esta ignominia, rechazada además por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional, subrayaron.
El Parlamento Europeo aprobó la víspera una resolución por 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones sobre la supuesta falta de avances en materia de derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba. El texto fue introducido a instancias de eurodiputados de los partidos españoles Popular y Vox.
mem/ro