En una declaración, cuestionó la credibilidad de esta decisión promovida por la derecha y la extrema derecha en la Eurocámara, foro al que increpó por no decir nada ‘ante la criminal represión de los movimientos sociales en Colombia ni ante la masacre de decenas de niños por el régimen colonial israelí en Palestina’.
La organización creada en 1998 recordó que Cuba es miembro electa del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y recibe elogios por la calidad de su educación y de su salud pública y por la gestión de la pandemia de la Covid-19, que incluye el desarrollo de cinco candidatos vacunales para beneficio de su población y de los países pobres.
‘¿De qué derechos humanos estamos hablando?’, preguntó, al tiempo que insistió en la solidaridad de la isla con otros pueblos del mundo, demostrada una vez más durante la actual crisis sanitaria, con el envío de brigadas médicas a decenas de naciones, incluyendo a Italia, integrante de la Unión Europea.
El Parlamento Europeo apoyó ayer por 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones una iniciativa introducida por eurodiputados, fundamentalmente de las fuerzas políticas españolas Partido Popular, Ciudadanos y VOX, enroladas en una cruzada contra La Habana.
De acuerdo con Cuba Linda, se trata de ‘un puñado de diputados de la extrema derecha neonazi’, subordinados a los intereses de ‘grupos mafiosos anticubanos de Miami, que reciben fondos multimillonarios de Estados Unidos a través de la NED y la USAID para justificar las sanciones imperialistas que pretenden someter al pueblo cubano’.
La asociación francesa reconoció a los parlamentarios de la izquierda europea que se opusieron a la resolución y afirmó que la única violación de los derechos humanos en relación con Cuba es la que sufre su pueblo por más de 60 años de bloqueo económico, comercial y financiero por Washington.
En ese sentido, denunció que el cerco estadounidense limita cruelmente el acceso a productos de primera necesidad, impide la llegada al país caribeño de buques con combustible e insumos médicos y obstaculiza su desarrollo económico.
‘Y si hubiese que citar otra violación de los derechos humanos en Cuba, es el mantenimiento del centro de tortura de Estados Unidos en el territorio que ocupa ilegalmente en Guantánamo y se niega a restituir’, advirtió.
mgt/wmr