El seminario sesionó por vídeoenlace, organizó por el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) de la isla antillana en el contexto de las conmemoraciones por la efeméride.
Su subdirector, Manuel Aguilera, destacó los avances socioeconómicos, científicos y tecnológicos de la nación oriental con la conducción del PCCh, valoró de ejemplar las relaciones con Cuba y enfatizó en que se basan en el respeto mutuo, igualdad y un alto nivel de diálogo.
Subrayó el apoyo de Beijing a la lucha cubana contra el bloqueo de Estados Unidos y el respaldo de La Habana al principio de Una sola China y la no injerencia en sus asuntos internos.
Aguilera comentó sobre la importancia para el CIPI de estudiar el desarrollo de la potencia asiática, sus experiencias y contribuciones en la conducción del socialismo, la erradicación de la pobreza extrema y hasta el control de la pandemia de Covid-19.
Mientras, Zhang Yiwen, consejera de la embajada china en Cuba, agradeció la celebración del encuentro y resaltó la significación para fomentar el entendimiento mutuo y intercambio de prácticas sobre gobernanza.
Remarcó que la clave del salto a la prosperidad de su país es el Partido Comunista, pues guió al pueblo hacia la independencia, fortaleza y liberación en medio de un proceso complejo.
Entre otros aspectos, comentó sobre el empeño del PCCh de revolucionarse, luchar contra los males de la corrupción y afianzar cada vez más la unidad entre sus más de 91 millones de miembros.
A su turno, Andro Vázquez, consejero de la embajada cubana en China, acotó que a lo largo de su siglo de existencia la organización mantuvo una postura política y revolucionaria en legítima defensa de los intereses nacionales.
‘Esta posición le permitió asumir y enfrentar enormes retos y desafíos, de acuerdo con las condiciones históricas de cada momento, y conducir de manera invariable a la nación china por el camino del socialismo’, indicó.
Se refirió al despliegue de una ofensiva ideológica en cada etapa, cómo el Ejército Rojo se nutrió de miles de ciudadanos, evolucionó y sirvió de antecedente a las Fuerzas Armadas de hoy, una de las de mayor poderío en el mundo.
‘El PCCh ha sido la estructura fundamental en la conducción política, económica, social y militar de China (…) La proyección de ‘buscar la verdad en los hechos’, unido a la decisión política de mantenerse fieles a la guía del pensamiento marxista como teoría conceptual fundamental, constituyen líneas políticas de China en la construcción del socialismo’, puntualizó Vázquez.
El seminario transcurrió en dos paneles con intervenciones de renombrados investigadores también de Brasil y Argentina.
mgt/ymr/gdc
















