Horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara un nuevo planteamiento para las tropas desplegadas, Parly señaló que el cambio ‘significará el fin de la Operación Barkhane tal y como la conocemos hoy. Nuestro mecanismo militar se centrará más en la asociación y cooperación operativa’.
Añadió que en los próximos días se discutirán los detalles y el calendario del nuevo programa con el resto de países que forman parte de la coalición internacional, los cuales serán anunciado por Macron a finales de junio.
‘Francia seguirá firmemente comprometida con los Estados del G5 del Sahel en su lucha contra los grupos terroristas armados, que sigue siendo una prioridad absoluta’, dijo la ministra, aclarando que Francia ‘mantendrá una importante presencia militar para acompañar, apoyar y sostener a las fuerzas sahelianas con sus socios europeos y estadounidenses’.
La propuesta francesa ‘se llevará a cabo en consonancia con la europeización e internacionalización de la lucha contra el terrorismo en el Sahel, que está en marcha desde la Cumbre de Pau de enero de 2020’, explicó Parly.
Por último, destacó que la nueva etapa se desarrollará ‘en estrecha relación con el proceso de transición en Malí, con vistas a las futuras elecciones’, y respetando las condiciones del Acuerdo de Paz y Reconciliación establecidas por la CEDEAO (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) y la Unión Africana.
mem/acm