Al resaltar las relaciones de larga historia entre los dos países, Guskov reiteró la disposición de su Gobierno de acompañar a los cubanos para poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas por la administración norteamericana de entonces.
Reafirmó el diplomático el carácter de aliado estratégico de Cuba, no solo en la región de América Latina y el Caribe, sino en la arena internacional, al tiempo que calificó de excelente el estado de las relaciones comerciales.
En ese aspecto consideró clave el papel desempeñado por la Comisión Intergubernamental para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, cuya XXVIII Sesión tuvo lugar en La Habana en marzo último.
La Federación de Rusia participa, de otro lado, en el Plan de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta 2030 y mantiene estrechos vínculos culturales, en la educación y el turismo, y en este último rubro, estamos entre los primeros emisores de turistas hacia la Isla, abundó Guskov.
El embajador hizo mención a las profundas transformaciones, ‘radicales y dramáticas’, por las que transitó su país desde la década de 1990, tras la desaparición de la Unión Soviética y el establecimiento de Rusia como Estado.
Recordó que en ese contexto se institucionalizó, en 1992, la fiesta nacional el 12 de junio, pero solo en 2002 se convirtió oficialmente en el Día de Rusia, una celebración con la cual se procura consenso en torno a la unidad dentro de un país diverso y multifacético.
Durante las últimas décadas la Federación demostró avances, sobre todo como un ‘Estado fuerte e independiente y con un papel destacado en las relaciones internacionales’, aseguró.
Ratificó la voluntad de Moscú de contribuir a la solución de los problemas y conflictos de manera constructiva, en apego al derecho internacional, el respeto a la soberanía de los países y por un orden más justo y democrático.
El diplomático agradeció a la Oficina del Historiador de La Habana por acoger, pese a las restricciones sanitarias, la celebración del Día Nacional de Rusia, con una exposición fotográfica auspiciada por la Sociedad Geográfica de la nación euroasiática.
Asistieron también a la velada cultural los embajadores de Belarús, Azerbaiyán y Kazajstán acreditados en Cuba.
jf/oda