En su cuenta de Twitter el canciller expresó su gratitud al legislativo de la nación centroamericana por el ‘enérgico rechazo y condena a la resolución injerencista e intervencionista’ aprobada por la Eurocámara; así como su apoyo frente al bloqueo económico de Estados Unidos.
La víspera la Asamblea Nacional nicaragüense emitió un comunicado, en el cual señala que la resolución europea violenta el derecho de Cuba a su independencia, autodeterminación, la paz y la estabilidad.
El mensaje, dirigido al órgano del llamado viejo continente, añade que su decisión entorpece el diálogo político y la cooperación con la isla caribeña.
Paralelamente, un total de ocho grupos de amistad en el seno del Parlamento nicaragüense igualmente expresaron a la embajada cubana en Managua su repudio a lo ocurrido en Bruselas.
El embajador Juan Carlos Hernández compartió con Prensa Latina el criterio de que esas acciones solidarias representan un hecho inédito durante su etapa al frente de la sede diplomática, desde fines de 2016.
Además del grupo parlamentario de amistad con Cuba se sumaron a la iniciativa los dedicados a cultivar ese sentimiento con los pueblos de Rusia, Venezuela, Palestina, Argentina, Bolivia, El Salvador y Guatemala, precisó Hernández.
El jueves el Parlamento Europeo aprobó una resolución en la que asegura que la nación caribeña ‘no ha registrado avances concretos en relación con los principios y objetivos generales que persigue el Acuerdo de diálogo político y cooperación con la Unión Europea’.
Tales afirmaciones recibieron la condena de la comisión de Relaciones Internaciones de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la isla, varios eurodiputados, y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los pueblos, entre otras personalidades y organizaciones.
ga/kmg