En su momento, las exigencias de Trump, quien perdió las elecciones en noviembre pasado frente el candidato demócrata Joe Biden, causaron discrepancias con gran parte de los miembros de la alianza atlántica.
Poco antes de la cumbre de la OTAN, la representante de este país en bloque, Kiullike Sillaste-Elling, exhortó a sus otros 27 integrantes a aumentar sus desembolsos en materia de defensa, destacó la televisión local.
El gobierno estonio, entre los más implicados en una campaña mediática para situar a Rusia como una amenaza para Europa, expresó su esperanza en una mayor cooperación con Estados Unidos, incluida las garantías de defensa mutua.
Los gastos de defensa en Estonia crecieron por encima de 10,13 por ciento en 2019, hasta los 596,1 millones de euros, para un 1,97 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que significó un desembolso de 450 euros por habitante.
El Maavagi (Ejército terrestre) cuenta con apenas seis mil militares, dos mil de ellos reclutas, incluidos en una brigada de infantería y una de seguridad nacional, aunque en su mayoría son unidades de reserva.
ga/to