El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ratificó la víspera el compromiso del Gobierno bolivariano de garantizar la vacunación de al menos el 70 por ciento de la población durante el presente año, en medio del enfrentamiento a los efectos de la pandemia y del bloqueo económico implementado por Washington.
Durante una alocución pública, el presidente de Venezuela exigió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, desbloquear los recursos financieros expoliados a la nación sudamericana para avanzar en la adquisición de inyectables contra la enfermedad por coronavirus.
‘Exijo de manera categórica que el Gobierno de Estados Unidos cese el bloqueo del dinero de Venezuela para adquirir las vacunas (…) y acelerar el proceso de inmunización por lo menos del 70 por ciento de la población’, enfatizó el jefe de Estado.
Maduro calificó de acción criminal la retención en el banco suizo UBS de los últimos cuatro pagos, por un monto de 10 millones de dólares, destinados a completar los 120 millones correspondientes al compromiso del país con el Fondo de Acceso Global para Vacunas contra la Covid-19 (Covax).
El mandatario reiteró que el país sudamericano ya canceló la totalidad del monto financiero establecido, lo cual deja al mecanismo Covax sin excusas para enviar los antígenos comprometidos, poco más de 11 millones de dosis.
Al intervenir esta semana en la clausura de una conferencia internacional sobre el impacto de las medidas coercitivas unilaterales, la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que el bloqueo económico no solo limita la superación de la pandemia de Covid-19, sino que generará mayores vicisitudes sanitarias.
‘Venezuela quedó excluida del sistema financiero internacional y ha sido víctima de agresión de esta política depredadora contra la vigencia de los derechos humanos en nuestro país’, señaló la dignataria.
A su vez, el diputado opositor Luis Romero aseguró que las acciones punitivas contra la nación sudamericana no producen cambios políticos y ocasionan afectaciones a la población, al impedir la compra de fármacos para contrarrestar el impacto de la pandemia.
‘Las medidas unilaterales de bloqueo y ataque a Venezuela son injustas pues sus resultados afectan a la gente’, aseveró el secretario general de del partido Avanzada Progresista.
Desde la semana anterior, el Ejecutivo bolivariano intensificó la campaña de inmunización, tras el reciente arribo al país de un millón 300 mil dosis desde China y otro cargamento enviado por Rusia.
La nación sudamericana espera además la llegada en julio de las primeras cinco millones de vacunas a través del mecanismo Covax, a la par de los convenios establecidos con los gobiernos ruso y chino, así como el de Cuba, para la adquisición y producción de antígenos desarrollados contra el patógeno SARS-CoV-2.
msm/wup
















