Miembros del Comité ucraniano Stop Bloqueo, de la Asociación de Veteranos de la Crisis de Octubre, y de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, así como integrantes de grupos de solidaridad moldava, y cubanos residentes en Ucrania, se sumaron este fin de semana a la caravana mundial de apoyo a la isla.
Las acciones formaron parte de la jornada global de rechazo a esa política estadounidense, que tendrá como colofón la votación de la resolución cubana contra el bloqueo, el 23 de junio, durante la reanudación del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Los activistas señalaron que el recrudecimiento de las medidas unilaterales de Washington hacia la isla constituye el principal obstáculo para el desarrollo del país.
Aún en tiempos de pandemia, el bloqueo se ha endurecido con el objetivo de asfixiar al pueblo, remarcando su carácter genocida, coincidieron los representantes de los movimientos de amistad con Cuba en ambos países.
Las Cancillería cubana denunció que la anterior administración estadounidense de Donald Trump, adoptó 240 medidas contra Cuba, las cuales se mantienen vigentes.
La resolución cubana contra el bloqueo se ha presentado ante la Asamblea General desde el 24 de noviembre de 1992, y cada año Cuba recibe un apoyo contundente de la comunidad internacional pidiendo la eliminación de esa política hostil.
La votación más reciente tuvo lugar en noviembre de 2019, y Cuba obtuvo el respaldo de 187 de los 192 países miembros de la ONU.
oda/mml