Entre otras modificaciones principales, las disposiciones amplían el concepto de combatientes, permitiendo la protección en materia de seguridad social a los civiles que realizan funciones de regulación, evaluación y control en los diferentes niveles del organismo.
Por otra parte, actualizan la misión de la cartera de Cultura, y estipula que este organismo tiene la tarea de ‘proponer la política cultural del Estado y, una vez aprobada, dirigir y controlar su implementación en el país’.
El Consejo de Estado dictó también el decreto-ley De las Infracciones Electorales y sus Efectos, en cumplimiento de la Disposición Especial Quinta de la Ley no. 127 ‘Ley Electoral’.
Esa normativa comprende los principios, los sujetos, las conductas, las sanciones, las autoridades competentes para su aplicación y los procedimientos para resolver los recursos que se interpongan.
La reunión, presidida por el titular del Parlamento cubano, Esteban Lazo, también determinó extender a cinco años el mandato de los delegados de las asambleas municipales del Poder Popular, acorde con lo previsto en la Constitución de la República, debido a la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.
Estas Asambleas son la base del sistema electoral cubano, donde los ciudadanos proponen a sus representantes.
En la reunión además se aprobó un decreto-ley a fin de extender por 180 días, contados a partir de su entrada en vigor, el plazo para que las personas naturales acudan a las sucursales bancarias seleccionadas para el canje del peso convertible en efectivo en su poder por pesos cubanos.
msm/evm