El portavoz de la policía, Ajith Rohana, informó que el capitán fue arrestado en un hotel en Colombo, donde él y otros miembros de la tripulación estuvieron detenidos, y que será presentado ante un Tribunal Superior local.
Rohana añadió que el Departamento de Investigaciones Criminales había grabado anteriormente declaraciones tomadas sobre el incidente tanto a él como otros implicados, incluido el ingeniero jefe de la embarcación.
El X-Press Pearl, registrado bajo la bandera de Singapur, transportaba mil 486 contenedores con 25 toneladas de ácido nítrico y varios otros productos químicos y cosméticos.
La embarcación envió una llamada de socorro mientras navegaba cerca del puerto de Colombo el 20 de mayo y pronto se incendió.
Después de incendiarse por 12 días, el navío se hundió el 2 de junio mientras estaba siendo remolcado a aguas más profundas
El suceso causó un desastre ambiental masivo en la zona, ya que las playas desde la costa sur hasta la costa oeste fueron dañadas por escombros.
Según medios locales, la Autoridad Ambiental de Protección Marina de Sri Lanka eliminó durante el fin de semana aproximadamente mil toneladas métricas de desechos de sus playas luego del desastre a bordo del barco, el peor en la historia de ese país.
El Ministro de Estado de Puertos y Navegación de Sri Lanka declaró a la prensa que se hizo un reclamo de 40 millones de dólares por los daños causados por el X-Press Pearl, aunque se trata de una reclamación preliminar, y esa cifra podría aumentar.
mem/lp