En el mausoleo erigido en esta capital para recordar la gesta en la cual participaron 153 dominicanos, 22 cubanos, 13 venezolanos, cinco puertorriqueños, dos españoles, dos estadounidenses y un guatemalteco, se dieron cita como cada año organizaciones políticas y sociales, personalidades, diplomáticos y familiares de los participantes.
Como es tradicional varios oradores expresaron el reconocimiento a la expedición y tuvieron palabras de recordación para aquellos héroes, entre ellos el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Antonio Medina, y el diplomático venezolano Iván Salermo.
Por su parte, el presidente dominicano, Luis Abinader, recordó la fecha y a través de Twitter escribió: ‘Rindamos un merecido homenaje a aquellos 198 hombres, que hace 62 años hoy, 14 de junio, sembraron la semilla de la libertad con la Gesta Gloriosa de Constanza, Maimón y Estero Hondo. áLoor a los héroes de junio!’.
La actividad también sirvió para homenajear a la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba, que este lunes cumple 31 años de vida, y en el lugar pudo verse la presencia de una nutrida representación de ese movimiento de amistad.
Hace 62 años, tres pequeñas expediciones guerrilleras, una aérea y dos navales, llegaron desde Cuba a pueblos del norte de la geografía dominicana.
Una vino en un avión C46 que aterrizó sorpresivamente en el aeropuerto militar de Constanza con 56 hombres y entabló combate desde el primer momento con los soldados del régimen trujillista, tras lo cual se dividieron en dos grupos, comandados por Enrique Jiménez Moya y Delio Gómez, quienes perdieron contacto entre sí y fueron aniquilados.
Las otras dos expediciones, por diversos contratiempos, llegaron retrasadas y fueron hostigadas desde antes de desembarcar en Maimón y Estero Hondo a bordo de las embarcaciones Carmen Elsa y Tínima, respectivamente.
agp/ema/gdc