Un comunicado de ese órgano del Estado indica la posibilidad de que Funides y su Junta Directiva ‘podrían estar cometiendo actividades ilícitas’.
Por esa razón, la Fiscalía citó a declarar a la presidenta de la Junta Directiva y al director ejecutivo de la citada ONG, María Antonieta Fiallos y Federico José Sacasa, respectivamente.
Acerca de otra investigación en curso, contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, el Ministerio Publico convocó durante viernes y lunes para idéntico fin a dos personas vinculadas a la organización, agregó la nota.
La Fiscalía anunció la continuidad de las citaciones a aquellas personas que se encuentran en calidad de investigados por tener indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055; y por haber recibido recursos económicos financiados por fuentes extranjeras.
Tal legislación titulada Ley Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, soberanía y autodeterminación para la paz relaciona las conductas punibles englobadas en el delito de traición a la patria.
De conformidad con ese texto jurídico, las activistas opositoras Tamara Dávila y Dora María Téllez estarán detenidas durante 90 días, como parte del proceso de las pesquisas, agregó la nota oficial.
La reforma al Código Procesal Penal, aprobada el 2 de febrero por la Asamblea Nacional (parlamento) incluyó la ampliación de un plazo no menor de 15 días ni mayor a 90 para poder continuar un proceso investigativo.
msm/fgn