Al recordar el rol de este medio de prensa, fundado el 16 de junio de 1959 al calor de la llamada Operación Verdad en La Habana, De Bonafini destacó cómo sus periodistas desde entonces supieron conservar la esencia de esta Agencia sin perder nada.
Tras rememorar a sus grandes impulsores, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y el guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, la destacada luchadora subrayó que durante estas últimas seis décadas diversas generaciones de reporteros de Prensa Latina ‘han difundido todo lo que nos ha sucedido en la región’.
De Bonafini también evocó a dos grandes argentinos que dieron vida a la Agencia en los difíciles momentos de su surgimiento, meses después del triunfo revolucionario del 1 enero de 1959, a su fundador y primer director, Jorge Ricardo Massetti, y a otro grande del periodismo en su país y de toda Latinoamérica, Rodolfo Walsh.
‘Masetti, Walsh, Fidel, el Che, pusieron todo para el nacimiento de este medio en un momento muy difícil. Desde Argentina le mandamos un abrazo a todos, gracias por lo que nos dan y nos enseñan y que cumplan muchos más años’, expresó.
La presidenta de Madres de Plaza de Mayo resaltó que Fidel Castro ‘vive hoy en nosotros, al igual que el Che Guevara (quien cumpliría este lunes 93 años), dos grandes que nunca morirán’.
jf/may