Cuba, una pequeña nación insular del Caribe, gestionó la pandemia de la Covid-19 mejor que países con vastos territorios como Estados Unidos o la India, pues el legendario comandante revolucionario sentó las bases de la medicina social en la isla hace décadas, apuntó un artículo de esa publicación india.
Al recordar el aniversario 93 del natalicio de Che Guevara, el sitio de izquierda apuntó que los médicos jóvenes de todo el mundo deben entender las ideas de Guevara sobre la medicina social y revolucionaria antes de empezar a ejercer.
En sus recorridos por América Latina con un amigo en motocicleta, el joven médico Ernesto Guevara se convenció de la relación entre la desigualdad socioeconómica y enfermedades como la lepra, destacó el sitio.
Tras el triunfo de la Revolución cubana, bajo el influjo del Che en Cuba fueron enviados 750 médicos, todos ellos en formación, a trabajar con las comunidades de la montaña y la costa del país.
Se crearon equipos médicos móviles y se reforzaron las bases de la formación de los médicos mediante una educación gratuita, además de establecerse institutos de medicina y enfermería en las provincias.
Siguiendo las ideas de Ernesto Che Guevara, en 1976 el artículo 50 de la Constitución cubana incluyó el derecho a la salud y concedió una atención sanitaria igual para todos.
Llevando a cabo los conceptos humanistas del Che, Cuba envió un equipo médico a Chile tras el terremoto de 1966, apoyó al pueblo palestino, ofreciendo educación gratuita, incluida la médica, y cooperón con otros países como Venezuela enviando miles de médicos.
mgt/abm
















