Radicales armados de nacionalidad uzbeca, que operan bajo el paraguas de la agrupación Junta para la Liberación del Levante –otrora Frente al-Nusra-, asaltaron el edificio, rompieron los bustos y distorsionaron los cuadros antiguos colocados en sus muros, informó el medio.
Fundado en 1987, el museo de Idlib es uno de los más importantes del país y albergaba antigüedades de diferentes civilizaciones que florecieron en esta provincia, particularmente de los dos sitios Tal Mardikh y Ebla.
Debido a la presencia temprana de terroristas, no se pudo evacuar el contenido del sitio del cual se estima que 26 mil piezas fueron saqueadas, reveló el director general de Antigüedades y Museos, Nazir Awad, en declaraciones a Prensa Latina.
A más de 10 años de la guerra, Siria se encuentra ante la difícil y complicada tarea de recuperar su patrimonio que sufrió gran devastación, calificada por las autoridades culturales del país de desastre nacional y para toda la humanidad.
De los cientos de miles de piezas robadas durante diferentes momentos del conflicto bélico, más de 40 mil objetos antiguos fueron devueltos a los museos de Siria, reveló Awad.
jf/fm