De acuerdo con esa fuente, los 59 participantes en cuatro salidas por vía marítima llegaron los días 14 y 15 de este mes a la bahía de Orozco, municipio Bahía Honda, provincia Artemisa (al oeste de La Habana), donde fueron entregados a las autoridades de la isla.
Las partidas de los migrantes ilegales se produjeron por la costa norte de Matanzas, Mayabeque, Ciego de Ávila y Artemisa, a bordo de artilugios navales sin las condiciones elementales para la navegación y carentes de medios de salvamento, poniendo en peligro sus vidas, señaló la fuente.
Después de cumplir con los protocolos sanitarios orientados para estos casos, esas personas fueron trasladadas a un centro de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Minint para cumplir con los procedimientos de higiene y epidemiología de rigor.
Éstos establecen que toda persona que entra al país debe realizarse un PCR e ingresar a un centro de aislamiento por el período dispuesto.
La devolución cumple con parte de lo dispuesto en la Declaración Conjunta Cuba-Estados Unidos del 12 de enero de 2017, en la que ambos gobiernos ratificaron el compromiso de garantizar una migración regular, segura y ordenada.
Esta responsabilidad demanda el cumplimiento pleno y efectivo de los acuerdos migratorios bilaterales, indica la nota.
oda/evm/cvl