En visita al centro asistencial, Díaz expuso las posibilidades de colaboración que puede ofrecer Cuba para mantener las relaciones establecidas con dicha institución desde los tiempos del Programa Niños de Chernóbil, luego del accidente nuclear en esa ciudad.
Les explicó sobre los programas elaborados por la empresa Servicios Médicos Cubanos para el tratamiento de enfermedades de la piel con el medicamento Melagelina Plus.
La diplomática señaló que, de concretarse, su realización está prevista en el centro de atención de Tarará, en las playas del este de La Habana, donde antes fueron atendidos más de 24 mil niños víctimas de la catástrofe.
Compartió que existen posibilidades de tratamientos para niños con enfermedades oncológicas, neurológicas, entre otras, además de que se podrían elaborar programas de atención personalizados, según las necesidades de los pacientes.
La jefa de la misión diplomática cubana en Ucrania resaltó que las autoridades sanitarias de la isla pueden desarrollar programas de intercambio de experiencias, así como la realización de estudios de posgrado y de especialidades médicas en Cuba.
En tal sentido, el director Zhovnir dijo que Ucrania podía colaborar en especialidades como la oftalmología, la neurocirugía y la ortopedia.
El personal médico ucraniano recordó las relaciones que se establecieron entre Cuba y este país por más de 20 años, ya que el hospital participó de forma activa en la selección de niños que viajaron a la nación antillana como parte del Programa de Chernóbil.
mem/mml