Hasta el próximo 20 de junio la selección incluirá, a juicio de los organizadores, filmes con protagonismo femenino—lo cual no resulta muy habitual en cintas creadas por hombres— más allá de la heroicidad, la narración de historias y dramas cotidianos.
Entre las propuestas está Aurora, de la directora costarricense Paz Fábrega, sobre la maternidad, desde la visión de dos mujeres en etapas diferentes de su vida y su vínculo inesperado; así como, el documental Apenas el sol, de la realizadora paraguaya Arami Ullón.
El material fílmico, auxiliado por la denominada cámara subjetiva, acompaña el recorrido de un anciano de la comunidad indígena ayoreo y recoge los testimonios, historias y canciones de los representantes de ese pueblo ancestral, grabados por el propio abuelo en cintas magnéticas.
El evento difundirá, de manera virtual como consecuencia de la pandemia Covid-19, filmes en diferentes apartados en competencia: En foco: la conexión entre las plantas, las personas y otros animales; Sección preciada: películas feministas y queer; Panorama e Infantil- Juvenil.
Según los expertos el Festival, uno de los más relevantes del mundo en su tipo, nació con el propósito de desafiar la idea de que: ‘mientras mayor es el presupuesto y el riesgo financiero, menor es la posibilidad para una mujer de dirigir una película’.
La cita, con sede en esa urbe centro-occidental de Alemania, resulta de la fusión de los encuentros Feminale y Femme totale, realizados en el país europeo desde la década de 1980.
mem/dgh