El encuentro de trabajo, calificado por las partes de productivo, es parte de la implementación práctica del acuerdo de cooperación entre la Cámara de Comercio de Cuba y la Sacci, rubricado en diciembre de 2020.
Según nota de la legación diplomática cubana en Pretoria, acordaron pasos prácticos para dejar constituido, en breve plazo, un Consejo Conjunto de Negocios.
Éste permitirá la celebración de intercambios periódicos y fluidos entre empresas de los dos países en sectores identificados como prioritarios, entre los que se incluyen la agricultura, biotecnología, industria farmacéutica, salud y educación.
Asimismo, Xulu y Benítez intercambiaron opiniones sobre acciones de apoyo mutuo para facilitar la inserción de sus países en los mecanismos regionales de comercio del África Austral y el Caribe.
Desde el fin del régimen racista del Apartheid en Sudáfrica, la cooperación bilateral se expande continuamente en diversas áreas, como los servicios de salud, educación, ciencia y tecnología, agricultura, desarrollo de infraestructura, vivienda, agua y saneamiento, asentamientos humanos, obras públicas, tecnologías de la información y las comunicaciones.
Según expresara el pasado año la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Naledi Pandor, Sudáfrica y Cuba están unidas por una noble historia de lucha por la libertad. Las relaciones actuales entre las dos naciones ‘tienen un profundo basamento moral y constituyen una referencia de las relaciones Sur-Sur’.
jf/mv