Simpatizantes e integrantes de su partido Comunidad Ciudadana lo esperaron a la entrada de la Fiscalía, donde el político descartó ofrecer declaraciones a la prensa e ingresó a las dependencias de esa instancia.
El Ministerio Público boliviano convocó al excandidato presidencial en octubre de 2019 en calidad de testigo por los hechos registrados después de los comicios de ese año en el país, y tras ser mencionado por la jefa del gobierno de facto Jeanine Áñez.
Esta, en su testimonio del pasado 7 de junio, nombró a 28 personas vinculadas al proceso, entre ellas a Mesa, y aportó que fue quien impidió a legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) asumir el máximo cargo del Estado por sucesión constitucional.
El ministro de Justicia, Iván Lima, ofreció la víspera garantías al convocado para dar testimonio y aseguró que las autoridades judiciales no pedirán su detención.
El propio Morales subrayó este jueves a través de Twitter que Mesa conspiró con los golpistas, desconoció su derrota por casi 650 mil votos, instigó públicamente a la violencia y se opuso públicamente al cambio legal a favor de Adriana Salvatierra, al frente del Senado entonces.
‘Así fue denunciado por su cómplice Áñez’, escribió el actual dirigente del MAS, mientras advirtió que ‘ahora Mesa acorralado por la verdad y el clamor de justicia del pueblo, intenta nuevamente desestabilizar con mentiras la gestión democrática de Luis Arce’.
El pueblo no permitirá una nueva aventura golpista y responderá con dignidad, firmeza y unidad, remarcó Morales en la red social.
‘Son muchos casos en los que Mesa demuestra al pueblo que miente y desprecia la vida de nuestros hermanos indígenas. Fue cómplice de la masacre de Octubre de 2003 y es cómplice de Sacaba, Senkata y Pedregal’, agregó.
Ayer fue aliado de Sánchez de Lozada y hoy es cómplice de Áñez y Murillo (exministro de Gobierno detenido en mayo por la justicia de Washington por los delitos de corrupción y lavado de activos en suelo de Estados Unidos), remarcó.
Carlos Mesa Gisbert (1953), periodista e historiador, resultó presidente boliviano de 2003 a 2005; y vicepresidente entre 2002-2003 durante el segundo gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003).
mem/znc