A través de una carta dirigida al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y a la vicepresidenta, Rosario Murillo, 22 organizaciones expresaron su desagravio ante las declaraciones de Álvarez, las cuales se sumaron a la campaña de desinformación impulsada por Estados Unidos a nivel internacional contra el sandinismo.
‘La realidad es que el estado de Nicaragua con todo su derecho emprendió acciones legales contra la Fundación Violeta Barrios Chamorro, dirigida por Cristiana Chamorro, quien está negada a responder las preguntas de la fiscalía sobre los movimientos del dinero enviado por la USAID a esa organización’, agregó la misiva.
Más adelante precisa que ‘la dinastía Chamorro tiene un control significativo en los medios de comunicación de Nicaragua, dos de los periódicos importantes como son la Prensa y Confidencial son administrados por ellos y financiados por el gobierno norteamericano’.
Los medios de comunicación corporativos y algunos países del hemisferio, señalaron los firmantes, a menudo acusan al sandinismo de oponerse a la libertad de prensa y expresión, pero la realidad es que la mayoría de los medios nicaragüenses son neoliberales y antisandinistas.
Finalmente, llamaron al pueblo dominicano a no dejarse confundir por las campañas mediáticas dirigidas por Estados Unidos que busca desinformar para derrotar al sandinismo en Nicaragua y auspiciar un gobierno de derecha sumiso a sus políticas.
Nuestras organizaciones reiteramos la amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno de Nicaragua a la vez que rechazamos toda injerencia y las sanciones impuestas por el gobierno norteamericano contra esa nación, concluyó el documento.
rc/ema