martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Repercusión en Francia por logro de Cuba con vacuna anti-Covid

París, 20 jun (Prensa Latina) Medios de prensa franceses resaltaron hoy un nuevo logro científico de Cuba, la eficacia del candidato vacunal contra la Covid-19 Soberana 02 por encima del parámetro fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La víspera, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, anunció que un comité independiente determinó una eficacia del 62 por ciento del agente inmunizante, superando el 50 establecido por la OMS para convertirse en vacuna, éxito destacado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en las redes sociales.

Las cadenas Franceinfo, LCI y France 24 y el diario Le Parisien se hicieron eco del resultado después de 13 meses de trabajo en la isla, que espera proteger a toda su población frente a la Covid-19 antes de que termine el año y con productos propios.

Asimismo, citaron declaraciones de Vérez, quien precisó que el impacto positivo del candidato Soberana 02 fue determinado en relación con la administración de dos dosis, por lo que es muy probable que aumente con la aplicación de una tercera (Soberana Plus).

Franceinfo recordó que también el candidato vacunal cubano Abdala se encuentra en la tercera y última fase de ensayos clínicos en humanos, de un total de cinco elaborados por científicos de la nación caribeña.

Por su parte, France 24 publicó que en la isla ya fueron aplicadas más de cuatro millones de dosis en intervenciones sanitarias de urgencia en la capital y otras provincias.

Díaz-Canel felicitó al país en su cuenta en Twitter y afirmó: ‘La espera no será larga. Ni puede privarnos de celebrar otro éxito de la ciencia cubana que Fidel Castro inició’.

En un encuentro improvisado con científicos a raíz del anuncio, el mandatario adelantó que las vacunas desarrolladas no solo beneficiarán a sus habitantes, también a ‘millones de personas en el mundo, sobre todo las más pobres, que no tienen acceso a ninguna de las otras vacunas’.

Esta semana, el director general del Instituto Finlay y el vicepresidente de la empresa biotecnológica y farmacéutica BioCubaFarma, Eulogio Pimentel, explicaron en una mesa redonda organizada en línea por los partidos comunistas de Francia y Cuba las dificultades que enfrenta la isla en el combate a la Covid-19 por el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

Al respecto, ofrecieron detalles sobre la persecución a proveedores de insumos de laboratorio y equipamiento, transportistas y bancos como resultado del cerco recrudecido por la administración de Donald Trump con más de 240 medidas, todas mantenidas hasta ahora por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

oda/wmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.