‘Los pueblos que aman la libertad y que en la búsqueda de un honroso destino deben confrontar con la dominación capitalista y el imperio merecerán siempre las más profundas manifestaciones de admiración, respeto y respaldo de todos los pueblos del mundo’, señaló el colectivo en una pronunciamiento oficial.
El texto destaca que el archipiélago desde el 1 de enero de 1959 es libre y su firme posición contra cualquier forma de dominación ha sido una característica irrenunciable de ese pueblo y Gobierno, razón por la cual es perseguida y enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero desde Estados Unidos.
Al respecto, la Coordinadora…apunta que ese es un derecho y un acto legítimo, asumido con toda entereza y defendido con las armas de la valentía y de la dignidad por el archipiélago.
En esa misma línea, advierte que la Revolución socialista ha conducido a los cubanos durante 62 años hacia el progreso, el desarrollo humano y el avance científico, así como calidad en la educación, salud y cultura.
Asimismo, destaca acciones como el envío de misiones médicas a más de 60 países para salvar vidas y mejorar las condiciones sanitarias de poblaciones lejanas, la fundación de una Escuela de Medicina para la juventud latinoamericana y la producción de vacunas contra la meningitis, hepatitis, dolencias pulmonares y daños colaterales de la diabetes, entre otras.
‘Cuba con esos índices está entre las naciones de mayor desarrollo científico y de más alta solidaridad en América Latina. Es un ejemplo de trabajo consecuente con los derechos de niños, jóvenes, mujeres, trabajadores e intelectuales’, destaca el documento.
En ese contexto, el pronunciamiento deja claro que no existe una sola razón para la persistencia del bloqueo estadounidense de más de seis décadas, el cual tilda de criminal e injusto.
‘Alto a las injusticias y a la persecución criminal. Estamos por la eliminación del bloqueo comercial y económico de Estados Unidos de Norte América contra Cuba libre y por el fin a las sanciones coercitivas unilaterales contra la Mayor de las Antillas’, reafirma el pronunciamiento.
mgt/scm