Explicó que en estos momentos se realiza el reclutamiento de voluntarios y que el estudio se realizará en tres fases en diferentes centros médicos infantiles de Moscú.
Rakova señaló que en base a los resultados que se obtengan se decidirá sobre la inclusión de los adolescentes en el programa de vacunación contra el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
En total, 350 personas participarán en el estudio: 100 en la primera y segunda fases y 250 en la tercera.
Los ensayos se realizarán entre adolescentes que no tuvieron la Covid-19, no tengan contraindicaciones para el fármaco Sputnik V o que no padezcan otras enfermedades.
A los voluntarios se les inoculará con Sputnik V, que ya se usa para personas mayores de 18 años, pero en una dosis menor.
Rakova dijo que antes de la inmunización en la primera y segunda fases del estudio todos los adolescentes se someterán a un examen médico completo, incluida la realización de pruebas PCR.
El estudio tendrá una duración de un año desde el inicio y durante ese tiempo los involucrados estarán bajo constante supervisión médica.
Luego de la vacunación con el primero y el segundo componentes, los adolescentes estarán bajo régimen de aislamiento por tres días en los hospitales destinados al estudio y después deberán realizarse pruebas periódicas.
En una aplicación móvil especial, los jóvenes llevarán un diario de observación personal, a la vez que serán monitoreados por médicos por teléfono.
jf/mml