Las declaraciones de rechazo a la política hostil mantenida por Washington por más de 60 años contra la nación caribeña tuvieron lugar la víspera durante un homenaje a los soldados soviéticos caídos durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
La conmemoración fue presidida por Igor Savchenko, jefe de la organización de veteranos de la región de Myronivskyi; y Alexander Naumov, presidente de la organización de veteranos de las fuerzas espaciales y de cohetes de Kiev
También participaron Alexei Uspenski, presidente de la asociación de veteranos de la Crisis de Octubre; y Natacha Díaz, jefa de la misión diplomática cubana en Ucrania.
El evento coincidió con las acciones que tienen lugar en todo el mundo en solidaridad con la isla caribeña y en rechazo al recrudecimiento del bloqueo estadounidense.
Los veteranos ucranianos condenaron las restricciones de Estados Unidos contra el pueblo cubano y pidieron el apoyo de Ucrania a la resolución contra el bloqueo, cuya votación se efectuará el próximo 23 de junio en la reanudación del 75 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
Ucranianos y cubanos visitaron varios monumentos ubicados en el distrito de Myronivskyi, entre ellos el dedicado a la hazaña de los paracaidistas soviéticos, ubicado en Piyi. Se estima que en la zona cayeron alrededor de dos mil soldados.
En el lugar, Díaz recordó a los caídos, rindió homenaje a los veteranos de la Gran Guerra Patria (1941-1945), resaltó los lazos de hermandad entre Cuba y Ucrania y la importancia que otorga la isla a recordar la valentía de quienes dieron sus vidas luchando contra el fascismo.
La embajadora cubana sembró un árbol como señal de la amistad entre ambos pueblos y destacó el heroísmo de los soldados que defendieron y liberaron a la Unión Soviética y al mundo del nazismo alemán
Señaló que su ejemplo es motivo de inspiración para los cubanos en el enfrentamiento a la cruel política impuesta por el Gobierno de Estados Unidos a Cuba.
La comitiva visitó también otros monumentos y lugares históricos dedicados a los defensores de la patria en el poblado Jodorov, en Mali Bukrin, Beliki Bukrin, y concluyeron el recorrido en las trincheras de Kanievshini.
Este 22 de junio se cumplen 80 años del inicio de la invasión nazi contra el territorio de la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
agp/mml